jueves, 10 de octubre de 2013


MANIFIESTO

“La Despatriarcalización es una propuesta desde el pueblo”

Asamblea de Feminismo Comunitario

Bolivia vive intensamente un proceso de cambio capaz de mover y conmover los espacios más recónditos de los cuerpos y los pensamientos humanos, indudablemente esto es lo maravilloso  de este momento, precioso para nuestras luchas y sueños de, vivir bien. El proceso de cambio es de nuestro pueblo, construido desde las organizaciones sociales, madurando las semillas que nuestras abuelas y abuelos pusieron en estas tierras.  Hay autoridades que desde el gobierno apoyan y son militantes de este proceso. Sin embargo tropezamos a veces con mezquindades de personas que no entienden su magnitud y lo juzgan a partir de sus mediocres comprensiones. Es el caso del Viceministro de descolonización y la jefa de despatriarcalización, que buscan protagonismos personales y no hacen el proceso teórico que su trabajo amerita.

Desde la Asamblea de Feminismo Comunitario, frente a la Primera Cumbre Internacional de Descolonización, Despatriarcalización y lucha contra el racismo, manifestamos:

Primero: repudio a que este encuentro se realice en el Círculo de Oficiales del Ejército, negando una historia de sometimiento y exterminio de nuestros pueblos. Exigimos que se desmilitarice la descolonización y despatriarcalización, que no son propiedad de funcionarios o funcionarias del gobierno sino del pueblo y sus organizaciones. Convocamos a nuestras hermanos y hermanos de Abya Yala a negarse a discutir en este espacio como un acto ético de resistencia.

Segundo: denunciamos el neocolonialismo en la selección de expositores y expositoras. Se ha invitado a una académica residente en EEUU para enseñarnos cómo descolonizar el feminismo y a un doctorcito para darnos la metodología de la despatriarcalización ¿Que creen que somos las organizaciones de mujeres, en Bolivia? Para qué hemos hecho un trabajo de innumerables reuniones y conceptualizaciones sobre descolonización y despatriarcalización en la Alianza de mujeres, si las autoridades,  que nos deben obedecer,  ya que se habla de mandar obedeciendo, hoy derrochan el dinero del pueblo para invitar a sus cuates porque supuestamente son los “entendidos”. Exigimos al Vice Ministerio que transparente los criterios de invitación y que expliquen la ausencia de las organizaciones de mujeres de Bolivia en las exposiciones ¡Es nuestra plata son nuestros sueños!

Tercero: Ciertamente es una cumbre donde quienes vinieron a escuchar las propuestas producidas en este territorio, se encontraran, con política Folklorizada, escucharan neoesoterismo indígena como que para despatriarcalizarse hay que tener un matrimonio indígena. Para no quedarse con la caricatura y la maternalista o paternalista visión de que las y los indígenas solo podemos producir eso, convocamos al encuentro en espacios autónomos, fuera del militarismo para hacer un debate profundo y conocer los aportes desde las mujeres de nuestros pueblos y organizaciones sociales.

 
¡POR LA AUTONOMÍA Y DESCOLONIZACIÓN DE NUESTROS CUERPOS!

¡POR LA DESMILITARIZACIÓN Y DESPATRIARCALIZACIÓN!

 

Asamblea de Feminismo Comunitario, Bolivia, Abya Yala, octubre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario