jueves, 10 de octubre de 2013


INDIGNACIÓN Y VERGÜENZA

Ayer 9 de octubre se inauguró la 1ra. Cumbre Internacional de descolonización, despatriarcalización y contra el racismo y discriminación, organizada por Félix Cárdenas y Elisa Vega del Vice Ministerio de Descolonización. INDIGNACIÓN Y VERGÜENZA, por donde vean la cumbre estaba militarizada, a diez años de Octubre negro, se premia a los militares.

En el palco las invitadas e invitados de afuera, indígenas, activistas sociales,  cuyos pueblos –como el nuestro- fueron y son sometidos por los militares, en la lucha por sus territorios, las luchas contra mineras y petroleras, pero ahí estaban y ahí se quedaron en complicidad con el espectáculo ¿Eso es descolonización?

Parte de la inauguración fue la teatralización de la conquista, mostrando un territorio precolonial supuestamente idealizado donde unas 25 “vírgenes” le bailaron al sol y se ofrecieron al inca ¿Eso es despatriarcalización? Como ven el coliseo estaba lleno de militares y estudiantes de colegio, jovencitas que eran acosadas por lo militares en los pasillos del coliseo y que fueron obligadas a ir por el ministerio de educación ¿Eso es despatriarcalización?

Como una actitud neocolonial se invitó a una académica para enseñarnos a descolonizar el feminismo, y a un doctor para que nos  diga cómo despatriarcalizar, quienes expondrán al lado de un militar que seguro hablará de las fuerzas represoras ¿Cuál es la diferencias entre estas ponencias? Otra vez tenemos que aprender de afuera después que es desde este proceso que se planteó la depatriarcalización. A diez años de la matanza de octubre perpetrada por los militares, están en el palco de invitados de honor.

¡POR LA AUTONOMÍA Y DESCOLONIZACIÓN DE NUESTROS CUERPOS!

¡POR LA DESMILITARIZACIÓN Y DESPATRIARCALIZACIÓN!

PORQUE EL PROCESO DE CAMBIO ES DEL PUEBLO

 

Asamblea de Feminismo Comunitario, Bolivia, Abya Yala, octubre 2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario