lunes, 26 de abril de 2010

PRONUNCIAMIENTO DEL FEMINISMO COMUNITARIO EN TIQUIPAYA, CUMBRE DE LOS PUEBLOS



Pronunciamiento del Feminismo Comunitario latinoamericano en la Conferencia de los pueblos sobre Cambio Climático

En Tiquipaya cercana a Cochabamba, Bolivia, nos hemos encontrado con otras mujeres que estaban sintiendo y pensando lo que nosotras estábamos diciendo...

... a partir del documento que presentamos en la mesa 152 como asambleas del feminismo comunitario y de los aportes de compañeras latinoamericanas, indígenas y de otras compañeras y hermanas feministas, surge este pronunciamiento que sabemos que no ha sido escuchado por los muy patriarcas organizadores de esta "Cumbre". Varones que han discutido entre sí para medir fuerzas entre institucionales y "alternativos" en mesas supuestamente "censuradas"... Varones que han gritado que quieren el dinero, los fondos de "los del Norte" como reparacìón a lo que nos han hecho a los sures...


Esto, entre muchas otras cosas, queremos decirles a hermanas, compañeras, lamngen, y también a hombres antipatriarcales. Esto quisimos pronunciar por y con la Pachamama, Mapu...:

PRONUNCIAMIENTO DEL FEMINISMO COMUNITARIO EN LA CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Desde el feminismo comunitario


Entendemos a la Pachamama, a la Mapu, como un todo que va mas allá de la naturaleza visible, que va mas allá de los planetas, que contiene a la vida, las relaciones establecidas entre los seres con vida, sus energías, sus necesidades y susdeseos. Denunciamos que la comprensión de Pachamama como sinónimo de Madre Tierra es reduccionista y machista, que hace referencia solamente a la fertilidad para tener a las mujeres y a la Pachamama a su arbitrio patriarcal.
“Madre Tierra”, es un concepto utilizado hace varios años y que se intenta consolidar en esta Conferencia de los pueblos sobre Cambio Climático con la intención de reducir a la Pachamama –así como nos reducen a las mujeres- a su función de útero productor y reproductor al servicio del patriarcado. Entienden a la Pachamama como algo que puede ser dominada y manipulada al servicio del “desarrollo” y del consumo- y no la conciben como el cosmos del cual la humanidad sólo es una pequeña parte.

El cosmos, No Es, el “Padre Cosmos”. El cosmos es parte de la Pachamama. No aceptamos que “casen”, que obliguen al matrimonio a la Pachamama.En esta Conferencia hemos escuchado cosas insólitas como que el “padre Cosmos” existe independiente de la Pachamama y hemos entendido que no toleran el protagonismo de las mujeres y de la Pachamama, y que tampoco aceptan que ella y nosotras nos autodeterminemos. Cuando hablan del “padre Cosmos” intentan minimizar y subordinar a la Pachamama a un Jefe de Familia masculino y heterosexual. Pero, ella, la Pachamama, es un todo y no nos pertenece. Nosotras y nosotros somos de ella.

LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario