miércoles, 16 de junio de 2010

MÉXICO: EL 11 DE JUNIO FUE REGISTRADO COMO EL DÍA MÁS VIOLENTO, MIENTRAS, FELIPE CALDERÓN, EL PRESIDENTE, ASISTÍA A LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL




Entre Tarantino y Calderón
X Chuy Tinoco
relatosdelaluna@hotmail.com


“-La venganza nunca es un camino recto.
Es un bosque. Y como en un bosque, es fácil perderse.
Perderse y olvidar de dónde venías…”
Kill Bill-Quentin Tarantino

El pasado viernes 11 de Junio fue registrado el día más violento en el territorio nacional, el más violento de este sexenio, mientras el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, asiste a la ceremonia de inauguración del mundial de futbol en Sudáfrica, con falsos pretextos lleva a parte de su gabinete de gobierno donde según él concertará importantes negocios, inversiones e intercambios con ese país. Gastos y más gatos corren por cuenta del erario público, vuelos privados, suite privada, compañías personales, traductoras, cenas, compras, todo por cuenta del estado mexicano.

LEER MÁS
Fuente: lista de feministas autónomas latinoamericanas y caribeñas y
*Cotidianas- Por Chuy Tinoco
Columna semanal publicada todos los lunes
en el diario Página 24
Aguascalientes, México.
http://chuytinoco.blogspot.com/

Artículo publicado el Lunes 14 d Junio citando el mayor número de ejecuciones del viernes 11 de Junio que fueron 86 , para esta semana la cifra ha cambiado, el mismo lunes 14 hubo 90 ejecutados, pero no es un número exacto pues a penas la información va corriendo.

JUAREZ, CHIHUAHUA: APOYO URGENTE A TRABAJADORAS AMENAZADAS Y MUJERES, DE REFUGIO ALLANADO VIOLENTAMENTE POR POLICÍAS



(Imagen Blog el Silenciero)

Hombres armados violan la secresia del unico refugio para mujeres en situacion de violencia extrema de ciudad Juárez, Chihuahua

X Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres

A las defensoras de derechos humanos al frente del Refugio SIN VIOLENCIA, se les amenazó con meterlas a la cárcel de dos o tres años. Uno de los policías dijo textualmente “las invito a cooperar”, mostrando el arma de fuego que portaba “o no tendré más remedio que actuar”. Otro de los policías exigió a la coordinadora operativa que le entregará una identificación.
Un policía tomó la identificación de la coordinadora ejecutiva y dijo mostrando el arma, que ahora sabía más datos de quien estaba oponiéndose, manifestando que: “se van a arrepentir, se meterán en problemas, es mejor que cooperen, y vamos a tirar las puertas y a violar las chapas”.


Se trata del único Refugio para mujeres en situación de violencia extrema en Ciudad de Juárez, Chihuaha. Las encargadas han sido amenzadas e individualizadas por los policías que las allanaron el 9 de junio recién pasado.
Estos hombres entraron hasta las dependencias donde se refugian las mujeres que escapan de la violencia machista, aterrorizándolas a ellas y a sus wawas.

Organizaciones feministas, feministas autónomas, de lesbianas feministas latinoamericanas y caribeñas, y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C. y SIN VIOLENCIA A. C. Refugio fundado por Esther Chávez Cano (+), denunciamos y exigimos la destitución de los funcionarios del poder judicial que se han prestado para esta acción, de los policías involucrados en las amenzas y el terror contra mujeres, y exigimos seguridad para garantizar la continuidad del trabajo de las defensoras de derechos humanos encargadas del Refugio.

Las compañeras de Centro y la Red, solicitan que envíen llamamientos a:

Lic. Rodolfo Acosta Muñoz
Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia
Del Estado de Chihuahua
Tel ( 52 614 ) 1 800 700


Lic. José Reyes Baeza
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
Palacio de Gobierno
Calle Aldama # 901 Col Centro C.P. 31000
Tel ( 52 614) 4 29 33 00 ext 11123


Y que al hacerlo envíen copias a:

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, correo electrónico: acción@cedehm.org.mx,
A la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C., correo electrónico: red.mmj@hotmail.com

A Cecilia Guadalupe Espinosa Martinez
C. Articulo 3 #354 Col. Burocráta Segunda Sección
325 07 27
044 656 222 96 00
pjo_juarez@hotmail.com
cecilia.gpe.espinosa@gmail.com

ACÁ VA EL RELATO ORIGNAL DE LAS COMPAÑERAS QUE SUFRIERON LA VIOLENCIA MACHISTA Y POLICIAL EN ESTE CASO EN JUÁREZ:

"El 9 de junio del año en curso 14 hombres,seis de ellos con armas de alto poder llegaron a las instalaciones secretas de SIN VIOLENCIA A. C. Refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema. Al mando del grupo de hombres armados, se encontraba el funcionario del poder judicial de nombre Román García oficial notificador, quien se negó a identificarse y solamente mostró la copia de un oficio signado por el Juez Primero de lo familiar del Distrito Judicial Bravos Lic. Guadalupe Manuel de Santiago Aguayo, en el cual dicho funcionario autorizaba el uso de fuerza pública y rompimiento de cerraduras en una diligencia del ramo familiar,consistente en laentrega de formainmediata de la menor Lesly Itzel Muñoz González.

El oficio mostrado, no señala domicilio para realizar dicha diligencia judicial, ni se encuentra dirigida a la asociación civil, por lo que el personal reiteró la oposición a que violentaran la entrada al recinto, al no encontrar colmados los requisitos legales para que se llevara a cabo la diligencia, solicitando al funcionario judicial, la presentación de una orden de cateo, la cual no llevaba.

“El mandato judicial” se ejecutó en un REFUGIO de alta seguridad, el único de esas características en el Estado de Chihuahua y cuya dirección era, antes de ser violado por las autoridades judiciales y por hombres armados, un lugar seguro para que las mujeres en ciudad Juárez y el resto del estado pudieran preservar su vida.

A pesar de negarles la entrada argumentando que la menor no había ingresado a ese lugar y que no era posible permitir el ingreso, en razón de que se encontraban en instalaciones de un Refugio de alta seguridad, en donde los protocolos impiden la entrada de hombres y mucho menos armados. Lo anterior se explicó, informándoles que algunas de las víctimas eran esposas o compañeras sentimentales de policías, sicarios o personas ligadas a la delincuencia organizada y por motivos de seguridad no se permitía el ingreso.

A las defensoras de derechos humanos al frente del Refugio SIN VIOLENCIA, se les amenazó con meterlas a la cárcel de dos o tres años. Uno de los policías dijo textualmente “las invito a cooperar”, mostrando el arma de fuego que portaba “ono tendrémás remedio que actuar”. Otro de los policías exigió a la coordinadora operativa que le entregará una identificación.

Un policía tomó la identificación de la coordinadora ejecutiva y dijo mostrando el arma, que ahora sabía más datos de quien estaba oponiéndose, manifestando que: “se van a arrepentir, se meterán en problemas, es mejor que cooperen, y vamos a tirar las puertas y a violar las chapas”.


Ante el riesgo de perder la vida a manos de los hombres armados que estaban dispuesto a todo, el riesgo de la libertad personal y especialmente para cuidar de la estabilidad emocional de las víctimas y sus hijas e hijos que se encontraban dentro del albergue, bajo la responsabilidad de las defensoras de derechos humanos;al encontrarse rodeadas de hombres armados, en un contexto de total impunidad como actualmente es Ciudad Juárez, Chihuahua, se les obligó a abrir las instalaciones.

Al entrar al refugio lo hicieron en forma violenta, aventando muebles, buscando bajo la cama provocando una situación de psicosis colectiva en las mujeres y sus hijos e hijas que se encontraban en ese lugar que hasta esa fecha consideraban seguro.

No encontraron a la menor. Ella no se encontraba en ese lugar tal como lo informaron al funcionario judicial".

martes, 15 de junio de 2010

MÉXICO: SENTENCIA DE CAMPO ALGODONERO -ASESINATO Y TORTURA DE MUJERES- NO ES EL PUNTO FINAL


(Cruces en el campo algodonero. Imagen: Yucatannews)

Sobre la sentencia del "campo algodonero", asesinato y tortura de mujeres...
X Ciudad de la Diosas

Los argumentos utilizados en torno al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el análisis jurídico realizado con una perspectiva de género, así como las medidas de reparación definidas en la sentencia, tienen un impacto directo en las acciones a desarrollar en Ciudad Juárez, y un impacto potencial en México, en la región interamericana y en el mundo.
Sin embargo, la sentencia no es el punto final de un proceso judicial. De hecho, inicia una etapa crítica para garantizar efectivamente la reparación de los daños. Este es el momento oportuno y necesario para apropiarse de esta sentencia como una herramienta jurídica y política para reflexiones y acciones a niveles local, regional e internacional, con el fin de hacer realidad todo lo determinado por la Corte y seguir avanzando más allá.


LEER MÁS

LEER DOCUMENTO COMPLETO DE LA SENTENCIA

miércoles, 9 de junio de 2010

20 DE JUNIO EN CIUDAD DE MÉXICO: EN MEMORIA DE ALÍ PORQUE ALÍSOMOSTODAS



A las que estén y vayan a estar próximamente en la Ciudad de México:

El 20 de junio se cumplen nueve meses del asesinato de Alí.
Desde alisomostodas las estamos convocando a participar en una actividad para recordar, denunciar e interpelar a la comunidad de Xochimilco (lugar de residencia de Alí) en relación a este feminicidio, que se suma a toda la cadena de asesinatos de mujeres que tienen lugar en México y en el DF, específicamente.

El domingo 20 de junio vamos a estar en la plaza del centro de Xochimilco, en lo que hemos denominado El Aliversario. Se trata de un aniversario distinto, porque es de nueve meses, nueve meses en los que "hemos parido una lucha". Vamos a jugar con la idea de nosotras "pariendo" en contraste con un sistema que privilegia la muerte. El mensaje es que nosotras le daremos vida a cada mujer asesinada, la vamos a "parir" de nuevo.

alisomostodas

MÁS SOBRE NUESTRA COMPAÑERA ALI VÍCTIMA DE FEMICIDIO
EN KAOS EN LA RED

MÉXICO, SAN JUAN DE COPALA, TRÁS EL CRIMEN CONTRA BETTY CARIÑO



¿Qué está pasando en Copala?
San Juan de Copala vive en estado de sitio desde hace meses, los tiroteos son habituales y no queda qué comer, agua ni luz
Un convoy humanitario volverá a intentar darles auxilio después de que los paramilitares atacaran a una caravana internacional y matará a dos de sus integrantes


Sus pies diminutos corren descalzos por el camino de tierra. No sienten el dolor de las piedras, están más que acostumbradas a la desnudez de sus pies, y además lo que les preocupa, a esas seis mujeres de poncho rojo, es volver a casa sanas y salvas con los cinco niños que acarrean. Hoy el comandante de Juxtlahuaca, un municipio mestizo en la zona triqui las dejó ir, después de que, con su complicidad, presuntos integrantes del grupo paramilitar Unión y Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) las retuviesen en la comunidad de La Sabana durante una noche entera, las insultaran, las maltrataran y les robasen la comida que habían ido a buscar a Juxtlahuaca, desde su pueblo San Juan Copala.

Altar en memoria de Betty Cariño y Jyry Jaakkola hecho en la ciudad de Oaxaca. M.S.
Esto pasó el pasado 16 de mayo, un día después de que fueran secuestradas de entre un grupo de 30 mujeres triquis, prácticamente la totalidad que viven en San Juan Copala, un pequeño municipio de la Sierra Madre oaxaqueña que ha pasado a ocupar portadas internacionales desde que a finales de abril atacaran a una caravana humanitaria internacional que allí se dirigía, asesinando a la defensora de Derechos Humanos Alberta Beatriz Cariño y al observador finlandés Jyri Jaakkola, cuyos homicidios continúan impunes como todos los atropellos que viene sufriendo esta población desde que en 2007 desafiaran a los partidos políticos y organizaciones que controlan la región y crearan un municipio autónomo.

El municipio autónomo, aunque ahora es el único en el estado de Oaxaca –si los hay en otros estados, como los que conforman los pueblos zapatistas en Chiapas-, bebe de la tradición indígena y se fundamenta en no reconocer a las autoridades partidistas y retornar a la organización originaria, basada en una distribución del poder en cargos religiosos y civiles consensuados por los indígenas locales en asamblea.
LEER MÁS

ESPAÑA: LIBERACIÓN ANIMAL



ESPAÑA NO A LOS CRÍMENES CONTRA LOS ANIMALES
JORNADAS NACIONALES POR EL ESPACIO PÚBLICO


Consulta Popular para erradicar la Feria Taurina de Quito
Según CEDATOS-GALLUP en una encuesta con el 95% de confiabilidad realizada en 2000 hogares a nivel nacional:

El 72% de los quiteñxs considera que las corridas de toros son una constante tortura y sufrimiento del toro, así como de los caballos que participan en la misma.
El 89% de los quiteñxs considera que que tanto los toros como los caballos sufren y son maltratados en las corridas de toros.
El 57% de los habitantes de la capital estaría de acuerdo en que haya una ley que prohíba las corridas de toros, mientras que un 12% no se pronuncia al respecto.
El 54% de los encuestados en la ciudad de Quito, piensan que está mal que exista una ordenanza municipal que regula, promueve, fomenta y defiende las corridas de toros.
Es hora de liberarnos de esta salvaje tradición que celebra con muerte, sufrimiento y violencia, el genocidio, la torura, el saqueo y la invasión que sufrieron nuestros antepasados. Mucha de esta violencia se ha perpetuado como pobreza y exclusión hasta nuestros días, hoy que se habla tanto de revolución, creemos necesario erradicar los símbolos mas nefastos de la opresión colonial.

Estamos listos para decidir qué festejamos y cómo lo hacemos. Quito es una ciudad pluriétnica y multicultural.

¿Qué dice Señor Alcalde?
CUCO
Concilio Urbano de Colectivos y Organizaciones

JUICIO Y CASTIGO AL E$TADO GENOCIDA DE I$RAEL







ABAJO EL TERRORISMO DE E$TADO DE I$RAEL: LIBERACIÓN A DAVID SEGARRA


(Documentalista David Segarra, foto de Vicent Chanzá)

Por la inmediata libertad del documentalista David Segarra
Fuera el ejercito israelí de la franja de gaza


El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) se pronuncia por la liberación inmediata sin condiciones del compañero documentalista español David Segarra y todos los activistas reprimidos brutalmente y apresados por el gobierno israelí.

David se encontraba registrando para Telesur la llegada de la flota de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza que fue víctima del brutal ataque del ejército sionista que dejó un saldo -hasta ahora- de una decena muertos. En este momento el compañero está detenido en una cárcel israelí y le están exigiendo que firme su deportación para ser liberado.

En esta nueva acción bélica el Sionismo ha demostrado una vez más su profundo desprecio por la vida, la libertad de expresión y los derechos de todos los que repudian la política terrorista del Estado de Israel en Medio Oriente. Pero esta acción criminal está siendo enfrentada por grandes movilizaciones en todo el mundo. En el marco de la crisis capitalista mundial debemos hacer todos los esfuerzos por ligar la defensa del pueblo palestino a la lucha contra el capitalismo que intenta que su crisis la paguemos los trabajadores.

David Segarra participó en varias ediciones del FELCO con sus producciones que son una importante herramienta para la lucha. Para citar sólo un ejemplo su documental Éramos Invisibles es una implacable denuncia del golpe orquestado por el imperialismo en Honduras. Voces como las de él, como la de Elena Varela en Chile, son las que intentan ser acalladas con la persecución, la represión y el asesinato. El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera se pone a disposición de coordinar todas las acciones necesarias para luchar por su liberación sin ningún condicionamiento y la devolución inmediata de todo el material de registro que le secuestraron.

Como hemos dicho en varias declaraciones del Felco, y ahora más que nunca urge reiterar: “Abajo el terrorismo del Estado de Israel”, “Castigo a los criminales de lesa humanidad: a los masacradores de Gaza” y “Ruptura de las relaciones diplomáticas con el Estado sionista y anulación del tratado Mercosur-Israel”.
Convocamos a la población en general, y a todos los documentalistas argentinos en particular, a sumarse a este reclamo y participar de la movilización de repudio que se realizará el próximo jueves 3 de junio.


Con Elena Varela no pudieron, con David Segarra tampoco podrán!
Festival Latinoamericano de la Clase Obrera
www.felcoargentina.com.ar

adhesiones a libertadadavidsegarra@felcoargentina.com.ar
Buenos Aires, 1 de junio de 2010

EE.UU.: ARRESTAN A ACTRIZ QUE PROTESTA CONTRA GENOCIDIO DE ALAN GARCÍA CONTRA INDÍGENAS AMAZÓNICOS



Estados Unidos: Arrestan a actriz Qorianka Kilcher por protestar contra Presidente del Perú Alan García y los genocidios en la Amazonía

En compañía de un grupo de indígenas que se encontraban en las afueras de la Casa Blanca, la afamada actriz de origen indígena Qorianka Kilcher protagonizaba una “protesta pacífica” a favor de los derechos de los pueblos amazónicos en Perú y fue posteriormente detenida / Qorianka ha sida una activa portavoz de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Perú.

Ver también: VIDEOS: La actriz Q'orianka Kilcher y su compromiso con los Pueblos indígenas ante devastación Selva Amazónica y genocidio – Link - http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2822&PHPSESSID=
Videos Madre Tierra, Naturaleza, Vida y espíritu versus explotación, depredación, abuso, maltrato, codicia, consumo, Lucro / Link: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3718

Fuentes: mapuexpress, http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5646&PHPSESSID=515406ad2f8aa7182a2cb5dbcc4fa7a8
SERVINDI
http://www.servindi.org/actualidad/26445

LA PAZ, BOLIVIA: CAFÉ CARCAJADA DE LUNES A VIERNES



¡¡¡VEN A CAFÉ CARCAJADA, LO VAS A PASAR BIEN!!!

BUENA MÚSICA, VIDEOS, BUENA COMIDA, TORTILLA ESPAÑOLA, HAMBURGUESAS, BUENOS TRAGOS, HUARI, PACEÑA, VINO, VINO CALIENTE
Y MÁS
¡¡¡ TE ESPERAMOS DE LUNES A VIERNES!!!


TAMBIÉN TALLERES, TAROT, CHARLAS, PELÍCULAS, BAILE


ALMIRANTE GRAU 525, SAN PEDRO, LA PAZ
BOLIVIA
TELÉFONOS: 2483799 - 74006177 - 72023110