lunes, 26 de abril de 2010

VIERNES 30 DE ABRIL, CINE Y CONVERSATORIO EN CAFÉ CARCAJADA



TE INVITAMOS A ANALIZAR EN EXTENSO EL DISCURSO DE EVO MORALES EN LA CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Comenzaremos con un extracto de la película "SI LAS PAREDES HABLARAN II"* para luego discutir algunos conceptos políticos expresados en la reciente "Cumbre" climática en Tiquipaya –denominada Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Hablaremos, entre otras cosas, sobre el ser lésbico y el ser homosexual en el discurso de Evo Morales, analizando en extenso el discurso del presidente de Bolivia en este evento.

ENLACE AL DISCURSO COMPLETO DE EVO MORALES (PINCHA AQUÍ)

“SI LAS PAREDES HABLARAN II"
HECHA EN: EEUU
AÑO: 2000
Dividida en tres capítulos
DIRECTORA DEL SEGUNDO CAPÍTULO: Marta Coolidge
TRAMA: ambientada en los años 70, segunda ola del feminismo. Narra conflictos políticos al interior del feminismo radical en relación a las lesbianas feministas de la época

CUÁNDO: VIERNES 30 DE ABRIL
DÓNDE: CAFÉ CARCAJADA, Calle Almirante Grau 525, entre Boquerón y Zoilo Flores, zona San Pedro, La Paz, Bolivia
A QUÉ HORA: 20:00 HORAS


Habrá qué beber, qué comer, buena compañía y buena música

TE ESPERAMOS!!!!

PRONUNCIAMIENTO DEL FEMINISMO COMUNITARIO EN TIQUIPAYA, CUMBRE DE LOS PUEBLOS



Pronunciamiento del Feminismo Comunitario latinoamericano en la Conferencia de los pueblos sobre Cambio Climático

En Tiquipaya cercana a Cochabamba, Bolivia, nos hemos encontrado con otras mujeres que estaban sintiendo y pensando lo que nosotras estábamos diciendo...

... a partir del documento que presentamos en la mesa 152 como asambleas del feminismo comunitario y de los aportes de compañeras latinoamericanas, indígenas y de otras compañeras y hermanas feministas, surge este pronunciamiento que sabemos que no ha sido escuchado por los muy patriarcas organizadores de esta "Cumbre". Varones que han discutido entre sí para medir fuerzas entre institucionales y "alternativos" en mesas supuestamente "censuradas"... Varones que han gritado que quieren el dinero, los fondos de "los del Norte" como reparacìón a lo que nos han hecho a los sures...


Esto, entre muchas otras cosas, queremos decirles a hermanas, compañeras, lamngen, y también a hombres antipatriarcales. Esto quisimos pronunciar por y con la Pachamama, Mapu...:

PRONUNCIAMIENTO DEL FEMINISMO COMUNITARIO EN LA CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Desde el feminismo comunitario


Entendemos a la Pachamama, a la Mapu, como un todo que va mas allá de la naturaleza visible, que va mas allá de los planetas, que contiene a la vida, las relaciones establecidas entre los seres con vida, sus energías, sus necesidades y susdeseos. Denunciamos que la comprensión de Pachamama como sinónimo de Madre Tierra es reduccionista y machista, que hace referencia solamente a la fertilidad para tener a las mujeres y a la Pachamama a su arbitrio patriarcal.
“Madre Tierra”, es un concepto utilizado hace varios años y que se intenta consolidar en esta Conferencia de los pueblos sobre Cambio Climático con la intención de reducir a la Pachamama –así como nos reducen a las mujeres- a su función de útero productor y reproductor al servicio del patriarcado. Entienden a la Pachamama como algo que puede ser dominada y manipulada al servicio del “desarrollo” y del consumo- y no la conciben como el cosmos del cual la humanidad sólo es una pequeña parte.

El cosmos, No Es, el “Padre Cosmos”. El cosmos es parte de la Pachamama. No aceptamos que “casen”, que obliguen al matrimonio a la Pachamama.En esta Conferencia hemos escuchado cosas insólitas como que el “padre Cosmos” existe independiente de la Pachamama y hemos entendido que no toleran el protagonismo de las mujeres y de la Pachamama, y que tampoco aceptan que ella y nosotras nos autodeterminemos. Cuando hablan del “padre Cosmos” intentan minimizar y subordinar a la Pachamama a un Jefe de Familia masculino y heterosexual. Pero, ella, la Pachamama, es un todo y no nos pertenece. Nosotras y nosotros somos de ella.

LEER MÁS

martes, 6 de abril de 2010

VIERNES 9 DE ABRIL, CAFÉ CARCAJADA: CINE FORO, 20:00 HORAS Y LUEGO CANTO Y MÚSICA



SIEMPRE VIVA
Documental sobre Catalina Mendoza y otras floristas sindicalistas del años 35 en Bolivia. Una creación de TAHIPAMU, Taller de Historia y Paticipación de la Mujer, de la productora Nicovis.

DIRECTORA: Liliana de la Quintana
CUÁNDO: El viernes 9 de abril (este viernes)
DÓNDE: En el café Carcajada, Calle Almirante Grau 525, entre Boquerón y Zoilo Flores, zona San Pedro, La Paz, Bolivia.
A QUE HORA: 20:00 HORAS


Habrá qué beber, qué comer, buena compañía y buena música de mujeres
TE ESPERAMOS


Agradecemos el apoyo de Alejandra de Las Manzanas para este viernes.

BOLIVIA, EL PARTIDO "M.A.S." REPUNTA EN ELECCIONES DEL 4 ABRIL


Foto: Vasquez Press - Periodismo Ciudadano. Noticias,artículos,opinión,columnas, análisis,crónicas deportes y reportajes desde los lugares más aledañas y marginadas de la Ciudad de El Alto y Bolivia.

Evo Morales repunta en elecciones regionales en Bolivia
X Agencias / TeleSUR / Aporrea.org

El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, logró triunfar en 5 de las 9 regiones del país, y pelea en otra plaza, mientras la oposición consolidaba una mayoría en 3, según resultados de conteo rápido de medios de prensa, tras las elecciones para gobernadores del domingo.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó su triunfo en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, mientras en el departamento Pando la oposición llevaba una ligera ventaja de 49,6% frente al 48,8% del partido de Morales, de acuerdo al recuento de la red privada de televisión ATB.

La oposición mantenía un triunfo provisional -según estimaciones de las redes de televisión Unitel y ATB- en Santa Cruz, Beni y Tarija, a pesar de que Morales volcó todo su prestigio político en esos departamentos para inclinar la balanza.

Estas tres regiones son desde el primer mandato de Morales (2006-2010) el principal bastión de la oposición y, junto a Pando, formaron la llamada 'media luna' opositora a Morales.

El presidente se había planteado -según el mismo declaró hace dos semanas- lograr 7 de las 9 regiones bolivianas.

En el recuento para alcaldes, la oposición habría triunfado en La Paz y Santa Cruz, las plazas más fuertes del país.

Por el momento únicamente se disponen de estimaciones de conteo rápido realizados por los medios en los centros de votación, a falta de datos oficiales que recién comenzarán a fluir en el curso de los siguientes 15 días.

Unos 5 millones de bolivianos, de los 10 millones que tiene Bolivia, fueron llamados a votar para elegir, además de los nueve gobernadores, 144 asambleístas departamentales, 337 alcaldes, 1.887 concejales, 23 autoridades indígenas locales, subgobernadores provinciales y corregidores.
Fuente: Corfisocial (asociacion)

REINAGURAMOS CAFÉ CARCACAJADA EN LA PAZ, BOLIVIA


mujeres abrazadas, muro Carcajada, victoria aldunate

mujer acostada en el bar, muro Carcacajada, victoria aldunate

Bailando en la calle

El fuego de nuestra koa

En la koa

mujeres músicas

El público que nos acompañó

El público que nos acompañó

Y lo hicimos, reinaguramos el Café CARCAJADA*Celebramos los cambios, al amor, la vida y el feminismo.
Bailamos en la calle, koamos, agradecimos y solicitamos a la pachamama Vivir bien con todo nuestro pueblo y en nuestro pueblo. Grupos de mujeres cantaron e hicieron música, rebelándose a quienes dicen que las mujeres solamente bailamos y no deberíamos relacionarnos con los instrumentos, la música y la cultura de nuestros pueblos... Luego hablamos entre nosotras y por fin descansamos para seguir...
Agradecemos a las cantantes, las poetas, las músicas, a nuestras compañeras de Cochabamba, a nuestras amigas de La Paz, y también a los amigos que apoyaron para que todo funcionara lo mejor posible.

Asamblea Feminista La Paz


Agradecemos el apoyo de la Fundación Astraea, de las compañeras de la asamblea feminista de Cochabamba, de Juan, Mery, Diana, Leonor, Tania, Alexia, Luciana, Nina, de Dante que nos apoyó con las invitaciones y del otro Dante... También de tantas y tantos otros que ese día, participaron, bailaron, opinaron.

También nos agradecemos a nosotras: Adriana, Claudia, Ivana, Yanela, Julieta, Victoria... Nos costó, pero ahí estuvimos.
Abrazos a todas y todos.

lunes, 5 de abril de 2010

ENTREVISTA A FEMINISTAS LATINOAMERICANAS

Dos voces por una causa
X Hugo Huberman

Victoria Aldunate y Julieta Paredes son dos mujeres radicales que ven al movimiento feminista actual estancado y reclaman uno más independiente y revolucionario. Recuperan a Lilith, primera mujer según el Talmud, que fue oprimida, se resistió y se rebeló.

Forman parte de la América de todos los días, de hambruna y mujeres sin futuro pero no se resignan a este estado de cosas. Las une su compromiso con sus comunidades feministas, indígenas y populares, sin embargo cada una de ellas es parte de algo propio. Se trata de
Victoria Aldunate y Julieta Paredes, dos feministas radicales que ven al feminismo actual estancado y reclaman uno más independiente y revolucionario.

Victoria nació en Chile, es activista feminista, terapeuta, escritora. Vivió en Argentina el exilio de sus padres y luego en Rusia, donde estuvo sola desde los 18 años. Es
feminista autónoma y es parte de Memoria Feminista de Chile. Hasta hace un año fue coordinadora de una Casa de 1ª Acogida a Mujeres por Violencia. Escribió la novela La Chica Corazón de Ruedas, un relato feminista sobre género y transexualidad que surge de su trabajo en los años 90 en un grupo de personas viviendo con el VIH en el Sur de Chile. Actualmente vive y trabaja en Bolivia.

Julieta es aymara, lesbiana, cantante e integrante de Mujeres Creando Comunidad. En el 2000 Mujeres Creando tuvo una crisis política planteada principalmente por ella, ya que 'veía que éramos famosas internacionalmente, pero nuestro pueblo y sus organizaciones sociales no nos conocían'. Ahí se dividió Mujeres Creando y el grupo en que se queda Julieta inicia el proceso de las asambleas feministas que hoy es un referente en cinco de los nueve departamentos de Bolivia. Ella además escribió el libro Hilando fino y a partir de ello fue invitada por los movimientos de mujeres de Bolivia a escribir el marco conceptual del Plan del gobierno de Evo. Relata que este gran desafío le dio miedo, pero también mucha alegría porque sus hermanas valoraban el trabajo feminista comunitario.

Fuente: Artemisa Noticias

VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS

LAS NIÑAS EN EL PAÍS DE LAS PESADILLAS

X Patricia Karina Vergara Sánchez
pakave@hotmail.com

C, quien tenía nueve años de edad, llegó en el 2007 a vivir al Distrito Federal e ingresó al cuarto año de primaria cuando el ciclo escolar ya estaba iniciado. A los cuatro días de haber llegado a su nueva escuela, dos niños de diez y once años le tocaron las nalgas. Ella los denunció de inmediato con su familia y en la escuela. Mientras la maestra les llamaba la atención, los agresores portaban un rostro de profundo arrepentimiento y tristeza. C, conmovida, preguntó a una de sus compañeritas de salón de clases, si había hecho bien o mal al denunciar. La respuesta fue: “Imagínate, tú los aguantaste cuatros días, nosotras llevábamos todo el año aguantándolos”.

Sin embargo, en la reunión mensual de madres de familia, cuando se tocó el tema, las voces de las madres de los varones justificaban: “Las niñas son unas llevadas, las niñas los provocan”.
A C no volvieron a tocarla, pero sí a susurrarle algunos insultos y apodos.

LEER MÁS
Fuente: grupo de feminitas autónomas latinoamericanas y caribeñas